El Esportito

martes, 9 de agosto de 2011

The Special One (publicada en 2008)


Es muy complicado analizar las miradas de aquellas personas que llegan a cambiar el rumbo de un equipo y lo es mucho más, para aquellas que no tienen la capacidad de entender las numerosas virtudes que tiene un entrenador como José Mourinho.
En el último año como “blue”, Mourinho estuvo expuesto a todo tipo de críticas, desde las que provenían de los jugadores y entrenadores de los clubes adversarios, los diversos medios de comunicación y hasta las que venían de su propio equipo, específicamente hablo del magnate ruso y dueño del Chelsea, Roman Abramovich.
En su etapa en el Oporto, Mourinho ganó la Liga de Campeones sin problemas, además conquistó dos Ligas Portuguesas, una Copa portuguesa y una UEFA, todas ellas logradas en el plazo de dos temporadas.
En 3 años como entrenador del club inglés Mourinho ganó dos campeonatos de Liga, dos Copas de Inglaterra y dos Copas de la Liga.
Son muy pocos los entrenadores que pueden presumir el haber alcanzado aunque sea una mínima parte de sus sueños, José Mourinho, puede hacerlo.
“Mou” es el modelo perfecto del éxito sobre el juego bonito. Es conocido por su obsesión de conseguir la victoria a cualquier precio, poniendo en práctica la frase: “El fin justifica los medios”.
No cabe duda que la memoria es corta y más en un negocio como el fútbol. El declive tocó a la puerta sin que mediara algún tipo de contemplación, el fin de un ciclo se hizo necesario, nada nuevo en este deporte donde hasta el mayor de los sueños termina en la ruleta de la vida, donde el glorioso pasado no garantiza la tranquilidad del presente.
La inminente salida del dos veces nombrado mejor entrenador de la Liga Premier era un hecho, sólo era cuestión de que surgiera un pretexto como el empate en Stamford Bridge ante el Rosemborg en la Liga de Campeones.
Sin duda este hombre dejo recuerdos inolvidables a la afición “blue”, tanto en la mente de cada aficionado del Chelsea, como en los archivos y estadísticas de La Liga Premier de Inglaterra.
Quizá dejó pendiente su mayor capricho, llevarse la “Orejona” y consagrarse campeón de Europa con el Chelsea, ya que en dos ocasiones se quedó en la antesala de la final cayendo ambas veces frente al Liverpool.
“Mou” es uno de esos personajes que no se olvidan, es de aquellos que despiertan amores y odios en partes iguales. Cuando una personalidad como la de José está de por medio, la división de opiniones surge de inmediato.
Hay quienes se quedarán con las alegrías que este entrenador dio a lo largo de su etapa y habrá otros que siempre critiquen el egocentrismo, el mal humor y los últimos resultados en la Liga de Campeones.
Las dos posiciones tienen algo de razón, teniendo en cuenta que en poco tiempo nadie consiguió tantos logros en el club y por otro lado porque fue incapaz de alzar el trofeo más codiciado de Europa con una plantilla millonaria.
A final de cuentas cada parte tiene que seguir su camino en la búsqueda del progreso, Mourinho debe aprender de los errores y asimilar que el despido es parte de los riesgos que se asumen como director técnico y el Chelsea vivirá una etapa de reestructuración, misma que requiere dejar muy en claro que la institución siempre está por arriba de cualquier personaje.
Sólo nos queda esperar el futuro de este prodigioso conocedor del fútbol, donde seguramente su próxima parada será un club grande, o porque no emprender un nuevo reto como entrenador de una Selección Nacional.

Debut del Tricolor en las Eliminatorias (publicada en 2008)


Mantengo intacto el recuerdo del último partido de eliminatorias entre México y Honduras rumbo al mundial del 2002, celebrado en Corea y Japón. Los verdes eran dirigidos por el "Vasco" Javier Aguirre, mientras que los hondureños por Ramón “El Primitivo” Maradiaga, actual técnico de Guatemala.
Las cosas eran muy diferentes en ese entonces, la diferencia técnica, idea táctica y futbolística entre estos países era enorme, correspondiente a la infraestructura de sus estadios, campos de entrenamiento, centros de alto rendimiento y apoyos económicos por parte de sus respectivas federaciones. Esos días, eran los últimos en los que México podía presumir su supremacía en el área y así nombrarse el gigante de la zona; Honduras no era más que un equipo sin experiencia, joven, prometedor y con muchas limitaciones.
Ese día al tricolor le bastó con salir al terreno de juego en el majestuoso estadio Azteca y demostrar el hambre de ganar y sobretodo la necesidad de esos tres puntos que lo clasificaran a la máxima justa del balompié mundial.
Con goles de Francisco Palencia y de Cuauhtémoc Blanco, los mexicanos dieron cátedra de futbol y vencieron abultadamente 3 por 0 a los diezmados catrachos, quienes jugaron con algunos suplentes, ya que sus figuras arrastraban una serie de lesiones en los partidos previos de la eliminatoria.
Este miércoles, México demostró que ya no es invencible, que los partidos en el Azteca ya no son las típicas y simples “cascaritas” que se daban en los tiempos de Nacho Ambríz, Zague y compañía, donde se metían goles por docena.
Tanto los jugadores, como los medios de comunicación, deben darle el lugar que se merecen y reconocer que en la actualidad ya existen selecciones como la de Honduras, que nos pueden llegar a sorprender con su buen accionar en nuestro territorio.
Ya es hora de poner los pies en la tierra y decir dejar a un lado los nacionalismos sin sentido, constantemente nos quejamos de que se le trata de mala manera e injustamente a los equipos mexicanos cuando participan en torneos sudamericanos (Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana), cuando aquí mismo, los diarios deportivos de más reconocimiento y los mismos jugadores de la selección mexicana insultan y le faltan el respeto a los caribeños y centroamericanos.
Basta de pensar que solo los mexicanos triunfan en Europa, cuando es evidente la calidad técnica de Julio Cesar “Rambo” de León en el Parma italiano, la rapidez y gran capacidad física de Edgar Álvarez en la Roma, la potencia y contundencia de David Suazo en el Inter de Milán, la recuperación de balón y el despliegue de Wilson Palacios en la liga Premier.  Basta de ridiculizar a los contrarios con comentarios como los de André Marín y Jorge Campos en plena transmisión, cuando se refieren a ellos como jugadores semi-profesionales y de llano.
Por otro lado, es aplaudible la actitud y la labor de Luis García en dicha televisora, pues fue el único que tuvo la capacidad de investigar un poco más allá acerca de esta selección y su estilo de juego. Con comentarios atinados, se refirió a cada uno de los integrantes e incluso del estratega colombiano Reinaldo Rueda.
Sven Goran Eriksson desde un inicio planteo un respeto frente a sus adversarios, reconoció la calidad y el potencial de los rivales e incluso elogió a más de uno en las conferencias de prensa previas al enfrentamiento, pero la incesante necedad y la soberbia de los medios de comunicación, nos vendieron la idea de que México sigue siendo ese equipo inalcanzable.
Estoy convencido de que el tricolor pasará caminando esta ronda sobre Canadá y Jamaica y que la siguiente, se adjudicará uno de los 3 pases directos que la FIFA le da a nuestra zona. Tenemos la mejor camada de jugadores en toda la historia de la selección y también contamos con un entrenador muy capaz de solucionar las adversidades que se presenten en el camino a Sudáfrica 2010, pero también me queda claro que se debe hacerlo con humildad y respeto para todas y cada una de las selecciones participantes en la eliminatoria.
Finalmente, pienso que el susto de esta semana en el Azteca, es un serio aviso para no caer en vicios de confianza y jugar con la convicción de demostrar en conjunto y como equipo, las enormes cualidades de nuestros seleccionados.

Cuestión de Orgullo (publicada en 2008)


La mirada desencajada del arquero Zubizarreta, se perdía entre la infinidad de los tres postes que defendía aquella tarde y en la celebración de Roberto Baggio, después de haber realizado una de sus tantas genialidades.

El rostro incrédulo de miles de españoles que viajaron hasta Boston, reflejaba la decepción y la sorpresa de no poder ni querer creer que cayó el gol de la derrota a tan sólo tres minutos del final, y con ello, echar por la borda un sin fin de ilusiones que durante muchos años a cargado la selección española, se había esfumado la oportunidad de hacer historia en la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994.

El último enfrentamiento en ronda de cuartos de final frente a Italia, los españoles corrieron con una mala jugada del destino y fueron eliminados. Aunque las estadísticas históricas indican que la Furia Roja está por delante de los italianos en duelos directos, también es cierto que la escuadra Azurri ha ganado los más importantes.

La selección española ha demostrado durante sus primeros tres enfrentamientos en la Eurocopa, que son un equipo muy completo y equilibrado en todas sus líneas, desde su portería con Iker Casillas hasta su poderosa delantera integrada por el niño Fernando Torres y David Villa. El éxito de Aragonés, ha sido conformar un mediocampo dinámico y con velocidad en el traslado y la recuperación del balón con los “enanos” Senna, Iniesta, Xavi y Silva.

El partido más interesante y prometedor de los cuartos de final tiene como favorito a los españoles, al conseguir tres victorias y ganar convincentemente cada uno de sus juegos los convierte en el equipo a vencer junto con Holanda. Por su parte, los italianos vienen de una victoria frente a Francia, pero su desempeño a lo largo del torneo ha dejado mucho que desear.

Roberto Donadoni aun no encuentra un delantero que acompañe al espigado jugador del Bayern Munich, Luca Toni e inexplicablemente ha mantenido en el banquillo de los suplentes durante dos partidos al goleador de la Serie A y de la Juventus, Alessandro del Piero. 

Italia no contará con el magistral toque de Andrea Pirlo ni con la gallardía de Genaro Gattuso en el medio terreno, por acumulación de cartones amarillos. Estos importantes jugadores harán falta como Fabio Cannavaro que sigue lesionado.

Los fantasmas del pasado rondarán este partido y España sabe que tiene la gran oportunidad de vencer al campeón del mundo y escribir su propia historia dentro de los libros dorados de las Eurocopas.

Italia estuvo a centímetros de ser eliminada por el rumano Adrián Mutu, pero el mejor portero del mundo y de las últimas épocas Gianluiggi Buffon hizo lo que nadie esperaba e hizo que los Azurri resurgieran para después ganarle a los galos.

Celtics vs Lakers (publicada en 2008)


“Los buenos equipos se convierten en grandes equipos, cuando sus miembros confían recíprocamente lo suficiente para reemplazar el yo por el nosotros”. Palabras de Phil Jackson, coach de los Lakers de Los Angeles.

No se necesitaba ser un adivino para entender que en esta temporada, el destino quería ver en la final a las franquicias más poderosas y respetadas de la NBA.

Desde el inicio de la campaña, los Celtics de Boston conformaron un equipo de antología, que pieza por pieza parecía indestructible y arrasador, y lo fue durante los 82 juegos de la temporada regular, siendo el equipo con mayor cantidad de victorias. 

El “Big Three”, como le llaman al temible trío integrado por Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce llevaron a los Celtics a ser el equipo a vencer en los playoffs y ahora en la final tienen la consigna de ganar la corona del presente año.

Caso muy diferente el de los Lakers de Los Angeles, que a pesar de contar con Kobe Bryant, el mejor jugador de la liga desde el retiro de Michael Jordan, sus expectativas al inicio de la temporada no eran las de llevarse el titulo, pero con la inclusión a media temporada del español Pau Gasol, el equipo dirigido por Phil Jackson tomó una fuerza que supieron manejar el resto de la temporada para ser los primeros de su conferencia y a colarse con facilidad en la postemporada para llegar al duelo final.

El recorrido de los Celtics fue más complicado en la postemporada, estuvieron al borde de la eliminación frente a los Cavaliers, pero con la experiencia de sus figuras en coordinación con el estratégico juego de Doc Rivers, salieron avantes en cada batalla.
Para los aficionados es la final soñada, la carga histórica contenida en estos duelos es inmensa y sólo el equipo que mejor sepa aprovechar los errores del contrario se llevará la serie.

Los primeros dos juegos fueron para los de Boston, con la presencia que se necesita en estas instancias, Garnett se adjudicó el papel de mandamás en la defensa y literalmente secaron a los angelinos. Del otro lado, el errático cuadro bajo de los Lakers y la poca aportación de los suplentes hicieron que los de Boston se pusieran adelante y obligaran a responder a unos irreconocibles Lakers.

El tercer juego en el Staples Center fue muy diferente, ante la mirada de David Beckham, Jack Nicholson, Sylvester Stallone, entre otros famosos. Kobe Bryant hizo valer su nombramiento del jugador más valioso de la temporada y auténticamente como héroe se echó al hombro al equipo y ejecutó como los grandes, defendiendo su cancha como nunca antes, dejando al peligroso Paul Pierce en cifras ridículas, dando una lección de compañerismo y finalmente haciendo arte del liderazgo que tanto lo caracteriza. Lamar Odom, Pau Gasol, Derek Fisher aún no han aparecido como en partidos anteriores y deben hacerlo lo antes posible si no quieren que los de Boston ganen su primer titulo, desde la época del mítico Larry Bird.

El veterano coach de los Lakers, Phil Jackson debe aplicar la misma dosis en lo que resta de la serie, jugar con un cuadro pequeño que le permita rotar el balón con facilidad, buscar hacer daño por medio de tiros de larga distancia y olvidarse un poco de la pintura, pues en los últimos juegos hemos sido testigos de que los dueños de los rebotes han sido los verdes.

¿Influencia Política en el Deporte? (publicada en 2008)


Los eventos deportivos de carácter nacional y mundial son de interés general y se realizan con el fin de entretener cada día más a los aficionados y al público asistente, con deportistas mejor preparados, con mayores capacidades y con un creciente sentimiento de competitividad y victoria, demostrando el desarrollo del talento individual o grupal en determinadas actividades físicas.

La gran mayoría de los eventos, dependen de los gobiernos que buscan el reconocimiento de la sociedad y sobretodo el económico en las ganancias que pueda generar un evento deportivo atractivo, un claro ejemplo son los Juegos Olímpicos.

En el 2008, el deporte se viste de gala y retoma el auge de épocas anteriores con dos de los eventos más importantes, la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza y las Olimpiadas de Beijing en China.

Se tiene el pensamiento erróneo de que la política está desligada al deporte, debido al amplio margen que la política ocupa en los distintos aspectos sociales.  Pero debemos saber que la política no sólo se encuentra en los congresos o en las urnas, sino que es palpable en cualquier segmento de la vida.

El deporte puede ser un revolusivo para el bienestar político de la sociedad, porque además de formar actividades saludables y de recreación, es una motivación para generar, fortalecer y crear conciencias con responsabilidades.

En México, en la última década se ha creado una cultura deportiva, que marca desde el establecimiento de instituciones infantiles, juveniles y de tercera edad, hasta para los atletas de alto rendimiento. A nivel mundial, las organizaciones se han encargado de hacer que cada cuatro años, los mejores competidores en cada deporte disputen en una sede determinada por una medalla olímpica y con ello el reconocimiento como el mejor atleta en su respectiva deisciplina.

Este evento, mejor conocido como los Juegos Olímpicos, llevan una fuerte dosis de carácter étnico, político y social. Cada participante además de demostrar y poner a pruebas sus habilidades físicas, tiene la responsabilidad de representar un país. Para lograr que se realice este evento se necesita la disposición de cada país registrado al COI (Comité Olímpico Internacional).

La organización deportiva depende mucho de la política, pues dentro de ella entran intereses de seguridad, de representación, los respectivos patrocinios y un mundo de personajes que se mueven dentro del evento que se encargan de mantener las cuestiones turísticas y de logística en cada uno de los recintos en los que se practiquen los deportes.

Algunos de los países como Cuba, Estados Unidos y China llevan su modelo de gobierno e ideología al deporte, desde los conflictos hasta demostrar visiblemente su potencial y su poderío ante los débiles que no trabajan adecuadamente el aspecto deportivo en sus países.

Los sucesos políticos han llevado a los Juegos Olímpicos a los capítulos trágicos y a los sucesos más lamentables que la historia del deporte guarde en su memoria. En este año, los reflectores se han puesto en el conflicto que tienen los organizadores de los Juegos Olímpicos con el Tibet.

No es la primera vez que un problema político y social se inmiscuye en lo deportivo. Los juegos celebrados en Berlín, Alemania en el año de 1936 se vieron empañados por el régimen nazi y el supuesto pensamiento de la superioridad de la raza aria. El norteamericano de raza negra Jesse Owens dio una cachetada con guante blanco al ganar 4 medallas de oro, ante la mirada incrédula de Adolfo Hitler.

En 1948, años posteriores a la segunda guerra mundial, Alemania y Japón, países derrotados, no asistieron a los Juegos Olímpicos en Londres porque no fueron invitados y así evidenciados ante la mirada del mundo.

Otro episodio histórico sucedió en los juegos de Roma 1960, donde se enalteció y se reconoció la unión de las Alemanias y donde aun vive el recuerdo de cuando marcharon unidas ante la novena sinfonía de Beethoven.

Nuestro país también se ha envuelto en sucesos tristes previo a los Juegos Olímpicos. En 1968, la plaza de las tres culturas fue el lugar donde hombres armados, enviados por el gobierno,  asesinaron a cientos de personas después de una revuelta estudiantil.

El recuerdo mas reciente de un conflicto político en un evento de Juegos Olímpicos fue en Munich, Alemania en 1972. Cuando un grupo armado de 8 palestinos ingresaron a la Villa Olímpica para secuestrar a varios atletas, exigiendo que liberaran a 200 palestinos. El saldo terminó con 17 personas muertas, 9 deportistas entre ellas.

En México, actualmente el caso más sonado ha sido el de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quién hace poco tiempo seguía siendo la principal figura en nuestro deporte Olímpico y una de las grandes esperanzas para conseguir una presea un Beijing y ahora es la Titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno de la Ciudad de México.

Entre los organismos mexicanos que mas apoyo han brindado al deporte nacional se encuentran la CONADE y el COM, quienes como organismos privados tienen una gran influencia en la sociedad, gracias a las aportaciones de patrocinadores.

También debemos resaltar que gracias a las gestiones políticas en la infraestructura, el Estado de Jalisco será sede de los Juegos Panamericanos en el 2011, por lo que el Gobierno del Estado ya se frota las manos por la expectativa que se ha manejado previo a la justa y que seguramente traerá nuevos retos y una derrama económica importante para el país.


Una tribu de primera (publicada en 2008)


En el próximo torneo Apertura de nuestro balompié, el equipo de Indios de Ciudad Juárez debutará en el máximo circuito tras vencer al León en la final de ascenso.

Los llamados analistas y expertos del fútbol nacional, apostaban todas sus cartas a los Dorados de Culiacán y al León para ganar la final y así regresar a la primera división después de algunos años de ausencia.

Estos dos clubes cuentan con los mejores planteles de primera división A en cuanto a nombres, también juegan en estadios dignos de primera categoría y cuentan con aficiones para ponerse de pie, ya que cada quince días llenan a tope la plaza para apoyar a su equipo, sin embargo, para sorpresa de muchos, un equipo joven, que tiene tan sólo 4 años en la división de ascenso, se coronó y ahora tendrá el lujo de codearse con los grandes de nuestro fútbol.

Después de tantos logros y fiestas, la “Tribu” de la ciudad fronteriza, debe pensar seriamente en como mantenerse en la división de mayor importancia. Sabemos que cuenta con un plantel muy reducido y que difícilmente peleará con el resto de los equipos, ya sea por el nivel de competición o por la experiencia que se adquiere jugando en primera.

Seguramente la directiva ya ha pensado en hacer contrataciones para fortalecer la plantilla y así evitar lo que le sucedió al Puebla el año pasado.

Los Indios cuentan con jugadores ya reconocidos en el balompié como Tomás Campos, Irving Rubirosa, Carlos Casartelli, Edwin Santibáñez y Juan Augusto Gómez. Será sin duda un año difícil el que le espera al equipo de Ciudad Juárez, que si lo aprovecha puede venirle a bien a nuestro fútbol otro equipo del norte.

El Estadio Benito Juárez, cancha donde juega la “Tribu” promete ser un espectáculo cada vez que su equipo reciba. El que haya un nuevo equipo, le da un sabor muy especial a la liga, porque es una plaza nueva, es una plaza fronteriza, donde la forma de ser de la gente, lo económico y el idioma, se manejan de diferente manera que en Chiapas o en Cancún. Será muy interesante ver si los Indios pueden sorprender como lo hicieron el domingo y demostrar que son un equipo de primera.

Poco a poco tendremos que irnos acostumbrando a nombrar al Estado de Chihuahua como una plaza futbolera, iremos acoplándonos a los nuevos jugadores que por lo que demostraron el fin de semana, es un grupo con muchas ganas y que saben a lo que juegan, aunque quizá con eso no sea suficiente ante un Santos en la comarca o un Chivas en el Jalisco.

No debemos adelantarnos y por ahora esperaremos a que el entrenador Sergio Orduña complete su plantel en el próximo mercado de piernas. Esperemos que sea una franquicia exitosa y no una novedad como aquellos decepcionantes y ridículos Colibríes de Morelos.

Super Chivas, Super fracaso (publicada en 2008)


El equipo de Efraín Flores fue el mandamás en el torneo local, mostró con un equilibrio envidiable como se debe defender y atacar con efectividad, arrasó con sus rivales, agradó, goleó, presumió, venció a su más odiado rival y llegó con el “nombre” de campeón a la liguilla.

Antes de que comenzara la liguilla parecía que el Guadalajara jugaba en otra liga con respecto al resto de los equipos de la liga mexicana. Nombres como Omar Bravo, “Maza” Rodríguez, Johnny Magallón, Ramón Morales conformaban una de las plantillas más prometedores para este torneo y estos cobijarían a Solís, Esparza, Ávila y Araujo como las jóvenes joyas del Guadalajara.

Los rojiblancos quedaron fuera de la Copa Libertadores por sus errores, sorprendentemente cayeron en casa frente a equipos de poca jerarquía como el San José de Bolivia. Se esperaba más del rebaño, pues tenían fútbol para ganarle a cualquier equipo del torneo, incluidos el Boca Juniors, Sao Paulo, Santos, River, etc. Pero desaprovecharon las oportunidades de sumar los puntos en casa y una generación más del rebaño dejó la oportunidad de sobresalir en el plano internacional.

Al momento de quedar fuera de la Libertadores en la primera ronda, las Chivas se enfocaron en el torneo local y estaban conscientes de que si no avanzaban al menos a las semifinales su torneo sería un rotundo fracaso.

Los rayados de Monterrey se encargaron de darle el pronto adiós al rebaño sagrado. La primera estaca fue la más profunda, en el Tecnológico de Monterrey fue donde los 3 goles de ventaja hicieran que por primera vez en 5 meses las chivas se vieran irreconocibles en un terreno de juego.

El juego de vuelta se veía muy complicado y en una buena exhibición de goles las chivas empataron a cuatro goles con los de Ricardo Lavolpe, lo que ocasionó otro fracaso en el primer semestre del año.

El Guadalajara encontró un estilo de juego muy vistoso, le dio muchas alegrías a su afición y continúo debutando jóvenes de gran calidad en el máximo circuito, pero las frías estadísticas indican que las Chivas se despidieron de la Copa Libertadores antes de lo previsto y fueron eliminadas en cuartos de final en el torneo local mientras su presidente disfrutaba su luna de miel. En este momento las “superchivas” están de vacaciones y seguramente planeando como incrementar títulos y sobretodo como evitar fracasos.

Histórica final en la Liga de Campeones (publicada en 2008)


Ante un marco inmejorable, con un estadio repleto de ingleses, se disputó la final de la Liga de Campeones en Moscú. Los “Diablos Rojos” del Manchester United vencieron en la dramática muerte súbita de los penales al Chelsea para redondear una noche histórica en Europa.

Para los de Manchester fue una final soñada, tanto los jugadores, el cuerpo técnico, como los aficionados, pasaron en unos instantes del nerviosismo y la incertidumbre, a la gloria total, ganando una “Orejona” más para sus vitrinas, la segunda para Sir Alex Ferguson, Paul Scholes y Ryan Giggs.

Como las leyes del fútbol lo indican, después de todo ganador, existe un perdedor y a mi entender, hay muchas formas de perder en este deporte y lo que hizo el Chelsea es de aplaudirse y de reconocerse, la manera que agotaron las opciones del triunfo e incluso la manera de cómo acariciaron por unos cuantos segundos el codiciado trofeo, provocaron las lágrimas en ambos bandos, unas por la inmensa alegría y otras por el dolor que causa la derrota.

El encuentro estuvo bañado de tintes dramáticos, de esos mismos que caracterizan a este torneo, el mejor del mundo a nivel de clubes. John Terry difícilmente en su carrera olvidará este juego, en el que tuvo la oportunidad de definir la victoria y así conseguir la primera Champions en su historia para su equipo en la ronda de los penales. Desafortunadamente al cobrar su disparo, el inglés resbaló y erró su tiro hacía la portería; sin duda este será uno de los momentos que más se recordarán en los próximos años y quedará guardado a través de los años en la historia de la Champions.

De la mano de Cristiano Ronaldo, el Man U consiguió su segundo título, después de quedar como primer lugar en la Liga Premier, coincidentemente por encima del Chelsea. Seguramente Roman Abramovich, dueño del equipo de Londres, hará contrataciones para la próxima temporada con el fin de desbancar al Man United como el mejor equipo de Inglaterra y del planeta.

Al final del encuentro, el Manchester United dio una muestra de como se debe ganar y de como reconocerle al rival el esfuerzo a pesar de haber perdido. Los jugadores del Manchester exhibieron el Fair Play en su máxima expresión al hacer un “pasillo” para que los Blues recibieran sus medallas. Carlos Tevez, Nani, Anderson, Ferdinand, Brown y los demás Reds, dejaron a un lado la batalla en el campo y le dieron su merecido lugar al Chelsea.

Hazaña continental (publicada en 2008)


Con el paso de los años, el futbol nos ha demostrado que es un deporte de muchas facetas, donde la lógica suele aparecer y desaparecer constantemente, donde lo inexplicable esta ligado con lo heroico y sobretodo nos ha enseñado que es un deporte en donde las estadísticas son simples números y al durante los noventa minutos son olvidadas.

Lo que ocurrió en el Mário Filho mejor conocido como el estadio Maracaná, fue digno de uno de los mejores guiones cinematográficos, en los cuales el protagonista moribundo, sin fuerzas, insultado y humillado, después de ser vapuleado una y otra vez, se levanta en el peor de los escenarios, venciendo al enemigo más peligroso de manera dramática y en circunstancias adversas.

Las Águilas del América han conseguido un triunfo histórico, una victoria que se recordará durante años como una de las más importantes de la institución, no solo por ganarle al Flamengo por tres goles en el Maracaná, sino por levantarse de una racha negativa y de un golpe anímico que parecía eterno.

La forma en que el América se levantó en una semana, es de aplaudirse, primero frente al Monterrey, frenando la racha del líder goleador del campeonato mexicano, el chileno Humberto Suazo y dejando en claro como sería la estrategia poco ofensiva pero efectiva que utilizaría tres días después frente al “Fla”.

Ni la prensa, ni los directivos, nadie creía en que las águilas podrían remontar un marcador tan estrepitoso en la Copa Libertadores, incluso el entrenador Juan Antonio Luna daba por muertos a los suyos, explicando que sería fantasioso anotarle tres goles sin recibir alguno al reciente campeón Brasileño.

El fracaso americanista durante el torneo fue evidente en todos los sentidos, así como es evidente que los días próximos se vivirá un ambiente totalmente diferente al que se vivió los últimos 4 meses. Este par de victorias no salvarán la desastrosa temporada, pero si cambiarán el estado de ánimo de los jugadores y de los aficionados que ilusionados vivirán con su liguilla sudamericana.

Salvador Cabañas otra vez hizo gala de su capacidad técnica y goleadora, fabricando oportunidades de gol cuando se necesitaban, demostrando porque es uno de los mejores delanteros del continente. El planteamiento utilizado por el técnico fue catalogado como inteligente, pero de no haber conseguido el triunfo lo hubieran llamado temeroso. Así es nuestro futbol, un día te humillan y al siguiente te alaban.

Lo que viene para América será más complicado, porque para ganar, deberá mostrar más futbol, quizá con la llegada de refuerzos el plantel luzca más equilibrado, pero lo hecho hasta ahora no será suficiente. De reconocerse es el trabajo que Sebastián Domínguez ha realizado al tomar el rol de líder en la defensa americanista, fue la voz de mando para salir del fondo y darle fortaleza a una saga que nadie respetaba.

Showtime en la NBA (publicada en 2008)



La primera semana de postemporada en la NBA ha comenzado sin sorpresas, las ocho quintetas favoritas en cada una de las series, han demostrado la supremacía  de los números en la duela y el pase a la siguiente ronda parece accesible para ellos.

El camino a la final por la conferencia del Este luce menos peleado y son tan sólo tres de los ocho equipos, los que en realidad tienen oportunidades serias de llegar a la final.

El primero de ellos son los Celtics de Boston, el mejor equipo de la campaña regular durante los 82 partidos, fueron el cuadro con mayor cantidad de victorias, terminando con un imponente record de 66 ganados y 16 perdidos, cuentan con una ofensiva de 100 puntos por partido y una defensa de 87 puntos por partido, lo que los llevo a ser el mejor equipo con diferencia en esos dos rubros.

De principio a fin demostraron ser los mejores en la temporada, sus principales figuras Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen son la sensación del momento y juntos irán por la conquista de su primer título. Los Celtics son una de las franquicias más ganadoras en la NBA, pero en los últimos 20 años, desde el histórico Larry Bird, no han podido cosechar campeonatos, por lo que el entrenador Doc Rivers y la gerencia del equipo decidieron transformar en un auténtico equipo de ensueño a los de Boston para este año.

El segundo candidato de la conferencia del Este son los Pistones de Detroit, quienes en los últimos años han dado la cara como representantes dignos de esta conferencia, cuentan como máxima figura a Rasheed Wallace, quien junto con Chauncey Billups tratarán de coronarse en la conferencia y pelear por el título.

Los Cavaliers de Cleveland son los últimos monarcas de la conferencia y con su joven ídolo Lebron James buscarán hacer la hombrada y colarse por segundo año consecutivo a la final de la NBA. El peso de todo el equipo recae en Lebron James, por lo que la responsabilidad del chico de 23 años es muy grande. Será difícil que este año vuelvan a repetir, los dueños deben pensar seriamente en traer más jugadores de renombre si no quieren que su estrella se escape pronto a otro lugar.

Por otro lado, en la conferencia del Oeste la pelea es mucho mas reñida, los Lakers de Los Angeles, Spurs de San Antonio y los Hornets de New Orleáns arrancan como los favoritos, pero se enfrentan a equipos que cuentan con grandes equipos con individualidades reconocidas como Yao Ming y Tracy Mcgrady de Houston, Shaquille O’neal y Steve Nash de los Soles de Phoenix, Jasón Kidd y Dirk Nowitzky de los Mavs de Dallas y Allen Iverson y Carmelo Anthony de los Nuggets de Denver, equipo donde juega el mexicano Eduardo Nájera.

Los Lakers han vuelto a maravillar a la liga esta temporada, después de la salida de Shaquille O´neal al Heat de Miami, parecía que Phil Jackson y Kobe Bryant no podrían conseguir un anillo más. Sin embargo la incorporación de jugadores como el español Pau Gasol, Lamar Odom, Andrew Bynum y Trevor Ariza le ha dado dimensiones que no se esperaban. Aunado a todo esto, el comportamiento del mejor jugador de la liga, Kobe Bryant ha sido de aplaudir al igual que su compañerismo dentro y fuera de la duela. Por lo que los hace los favoritos para ganarle a los Celtics en la final de la liga.

Los actuales campeones Spurs de San Antonio tienen el material para repetir la historia del año pasado, Tim Duncan, Tony Parker y “Manu” Ginobili han adquirido esa grandeza que contagia a sus compañeros. El talón de Aquiles para los Spurs, es la edad de su plantel, con mucha experiencia pero cada vez con menos velocidad en sus traslados, lo que los hace vulnerables en las pérdidas de balón.

New Orleáns es el equipo que nadie quisiera enfrentar, entre sus jugadores tienen a la revelación Chris Paul, quien desde el inicio de la temporada vaticinó una temporada ganadora y que junto al serbio Peja Stojakovic ha logrado mantener al equipo en una mística victoriosa. Son un equipo joven, fresco y sobretodo con mucho talento en todas sus posiciones.

El resto de los equipos quedarán en buenos animadores de la postemporada, pero no serán candidatos fuertes para llevarse la corona del 2008.

Los mejores momentos de la NBA están por escribirse, la liga más importante y más espectacular en la tierra tendrá enfrentamientos de vida o muerte y rivalidades históricas en las duelas de cada conferencia.

Como en cualquier deporte de conjunto, no ganará el que tenga al mejor jugador o al mejor entrenador, ganará el equipo que entienda lo importante que es el trabajo en equipo y el que lo practique mejor en sus enfrentamientos.

Las finales de la NBA servirán como carta de presentación para el verdadero espectáculo que son los Juegos Olímpicos en Beijing y que como cada cuatro años, las estrellas de todos los países se reúnen para pelear por su selección y defender a su país por una medalla.

Totti el Gladiador (publicada en 2008)



“Al final de la ceremonia, el volvió atrás, me tocó la frente y me dio un beso. Me transmitió una gran energía. Siempre he pensado que ese gesto del Papa fue una especie de bendición”, Francesco Totti al hablar de su niñez, sobre la primera vez que vio a Juan Pablo II.

En el fútbol moderno son contados los jugadores que se retiran con la playera con la que debutaron sin haber jugado en otro equipo. Este tipo de jugadores son auténticos estandartes del amor a la camiseta.

Totti ingresó a las filas romanistas a la edad de 13 años en los equipos juveniles, con su talento despertó la atención de los entrenadores y visores de la institución, sus habilidades, la técnica depurada y su característica elegancia para tocar el balón lo llevaron a debutar a los 16 años de edad en la temporada 1992-1993, pero sería hasta la siguiente campaña, en la que Francesco anotaría su primer gol con la Roma en la Serie A.

“El Niño Grande”, como le llamaban a Totti de joven, lucía por su exquisitez y su sorprendente visión de campo, por lo que pronto se le auguró un futuro prometedor en las canchas. Con el paso del tiempo Totti se fue convirtiendo en la figura del equipo, en el jugador que recaía el peso de ganar y de jugar bien.

Francesco llegó a ser uno de los jugadores más polémicos dentro de la orbe futbolística, primero al declarar que había tardado cuatro meses en armar un rompecabezas para niños de 3 años, también cuando aceptó que nunca había leído un libro; estas dos fueron detonantes para que la gente se mofara de su ignorancia fuera del campo y se hablara de Francesco en cada ciudad italiana que pisaba.

 A pesar de ello, Totti dejó a un lado las críticas, demostrando su espíritu de gladiador y su inteligencia donde debía, en la cancha, en su coliseo, creando las famosas jugadas “made in Totti”, fantaseando con sus compañeros, luchando cada jugada a muerte y así fue como se ganó la confianza y la adoración de los  tifosis en el Olímpico.

Totti fue nombrado el mejor jugador italiano en el 2000, tras ganar el scudetto con la Roma en esa misma temporada. Totti además de ser un goleador nato, es también un pasador fenomenal, liderando siempre el rubro de los goles y asistencias para su club, un peligro constante a balón parado y un líder dentro de la cancha.

En el verano del mismo año, fue nombrado el mejor jugador de la final de la Euro 2000 en la que Italia perdió con Francia.

Totti ha demostrado debilidades en su carácter y suele cosechar enemigos, como cuando le escupió al jugador Danés Poulsen y lo echaron tres partidos, también es conocida su agresividad al jugar y disputar por un balón, pero no tarde esa explosividad cobró factura y previo al mundial de Alemania se fracturó y estuvo a punto de no asistir al Mundial en el que se consagraría como campeón del mundo.

Totti cuando se lesionó, supo inmediatamente que tenía que recuperarse, tenía que volver para el Mundial en Alemania, el italiano no tenía margen de error para volver a fracasar en la selección, es por eso que Totti puso todo su empeño para volver a jugar.

Cuando todos daban por hecho que las genialidades de Totti habían terminado y que sus mejores años como futbolista habían pasado, el “Gladiador” resurgió para llevarse la Copa y la Supercopa italiana la temporada pasada, al igual que el Botín de Oro.

Totti se retiró de la selección después del Mundial, explicando que sus capacidades técnicas siguen intactas, pero que las físicas lo limitaban a dar el 100% con el equipo de sus amores, La Roma.

Entre lo ideal y lo real (publicada en 2008)


Durante la historia hemos sido testigos de que el hombre visualiza siempre lo mejor para él en un futuro, ya sea para un proyecto, al comenzar una obra de arte, al planear reuniones y fiestas con amigos o familiares, siempre vislumbra aquello que para su conveniencia le viene mejor, idealiza las situaciones e imagina el suceso como si en verdad pudiera manejar a placer las circunstancias que nos depara la vida.

Así es como la vida de un aficionado la vive semana a semana, porque desde que compra la playera de su equipo favorito y se enfunda en sus colores para el juego del fin de semana, lo hace pensando en que será un día épico, que quedará grabado en la historia del club, cree que su equipo saldrá con una abultada victoria, que verá goles de talla enorme y que su ídolo será la figura de la semana.

A cada aficionado le gusta ver la victoria de su equipo al final de cada encuentro, pero seguro que le gusta más cuando esa misma victoria viene acompañada de buen futbol, garra y espectáculo.

Varios de los analistas del futbol, entrenadores e incluso jugadores como el italiano Fabio Cannavaro, han declarado que lo más importante es ganar a costa de cualquier cosa, sin importar si se jugó mal o bien, si fue merecido o no, todo eso queda a un lado, sentenciando que el que gana es el mejor en la cancha.

Ya son varios los entrenadores a los que se les llama “resultadistas”, que bien pueden sacar victorias apretadas sobre lo vistoso y pueden tener buenos números, pero sus equipos nunca podrán quedar grabados en la memoria de los aficionados.

Si bien en los últimos años hemos visto planteamientos defensivos efectivos, como el de Grecia en la Euro 2004, Italia en el reciente mundial en Alemania, entre otros, también vemos equipos que juegan bien, veloces, versátiles en sus movimientos, cerrando espacios cuando lo tienen que hacer, buscando la portería contraria pero sobretodo arriesgando, que es lo fundamental para sobresalir en cualquier deporte.

En México como en el resto de las ligas, es entendible que hay equipos que por su plantel limitado o por la lesión de piezas claves en su esquema recurren a este futbol defensivo; pero no se justifica que los grandes, los que derrochan dinero en contrataciones millonarias y publicidad en cualquier tipo de artículos excusen su futbol en sacar el resultado como sea.

Se comprende que actualmente las tácticas se han perfeccionado y cada vez es más difícil arriesgar, pero debemos saber que jugando bien al futbol y promoviendo el espectáculo dentro de la cancha, son fuentes de ganancias, la imagen del equipo crece y por lo tanto llenas estadios, vendes camisetas y ganas  corazones de nuevos aficionados.

Pero como en la vida, el futbol no suele ser justo y no siempre el que sale a proponer gana. Los aficionados seguirán acudiendo con la misma ilusión de ver jugar bien y ganar a su equipo, seguirán comprando banderas, seguirán gritando al viento los pocos o muchos goles que anoten, seguirán sintiéndose parte de la institución a la que cada fin de semana apoyan, algunas veces con pasión, algunas otras con escepticismo, pero siempre con amor.

lunes, 8 de agosto de 2011

¡Venga Macho! (publicada en 2008)


En una semana completa y llena de futbol por tener actividad en Copa Libertadores y Liga de Campeones, Hugo Sánchez sigue dando de que hablar en nuestro país.

Después de la victoria de la selección preolímpica mexicana ante los chilenos Sub-18 por marcador de 2-0, el “Pentapichichi” y sus jugadores fueron abucheados por el resultado en el Nemesio Diez. A pesar de haber rescatado una importante victoria, la selección mexicana pudo ofrecer mejor futbol e incrementar el resultado que desde el primer tiempo, pues los chilenos contaban con un hombre menos en el terreno de juego desde el minuto 36.

Lo cierto es que Hugo Sánchez últimamente ha tomado decisiones muy controversiales y los medios de comunicación han puesto en entre dicho la honestidad del “Macho”. Primero fue criticado por mandar a Cancún a la preolímpica, si se sabe que el centro de alto rendimiento se encuentra en la ciudad de México, quizá una razón o mas bien la única que Hugo puede tener, es que tiene a su familia y su lujosa residencia en aquel paradisíaco lugar, lo que provoca que la federación gaste en hospedajes y transporte de los jugadores y cuerpo técnico hasta dichas playas. Ante esta situación, la federación aceptó la petición sigan en armonía.

Esperemos que Hugo Sánchez responda con resultados los esfuerzos de la federación y además de que nos lleve con obligación y sin problemas a los Olímpicos, nos de una medalla en la justa.

Se ha dicho que la mejor generación de jugadores en México esta en la actualidad y Sánchez debe aprovecharla al máximo. Con jugadores como Vela, Giovanni, Guardado, Ochoa, entre otros., le augura un buen futuro a nuestro futbol.

Hugo ha pedido apoyo total a los aficionados, entrenadores, jugadores y directivos para que juntos y con disposición de cada una de las partes, puedan llevar a la selección nacional a ganar el próximo mundial de futbol, lo cual para muchos, no es más que un simple un sueño guajiro.

 El director técnico se ha contradicho en el comienzo del año, primero convocó a Antonio Naelson Sinha, después de haber criticado a Lavolpe por llevar Guillermo Franco al mundial en Alemania, posteriormente reconoció que el preolímpico no será fácil, cuando en el proceso lavolpista, daba por sentado la medalla de oro si estuviera en el banquillo tricolor.

Ahora que Hugo Sánchez ha encontrado en Jorge Vergara, el personaje idóneo a quien imitar para estar en los medios al declarar promesas al viento para después cambiarlas por metas, esperemos que sus discursos se conviertan en una realidad y le den a la afición un poco de las alegrías que durante tantos años ha cosechado.

Ronaldo: Un fuera de serie (publicada en 2008)


"Yo estoy muy delgado y muy guapo cuando consigo algún gol, y feo y gordo cuando no lo hago". Declaraciones de Ronaldo, previo al mundial en Alemania, donde se convertiría en el máximo rompe redes de los mundiales.

Es perceptible la tristeza y la preocupación del futbol mundial por el astro brasileño Ronaldo, uno de los mejores jugadores de toda la historia ha sufrido una grave lesión en la rodilla y fue operado el día de ayer, se espera que reaparezca en las canchas hasta el próximo año.

Las lesiones se han convertido en el peor enemigo de R9 y otra vez lo obligaron a visitar el quirófano, lo cual mantendrá en inactivo durante el resto del año a uno de los mas contundentes delanteros que hayan pisado el planeta.

Las lágrimas de impotencia delataban a un frustrado Ronaldo al salir doliéndose de su pierna, al chocar contra un defensor del Livorno. La gente quedó estremecida con el hecho y no hicieron esperar las llamadas de apoyo para animar al jugador de 31 años.


Proveniente de una familia humilde, Luis Nazario de Lima tuvo sus comienzos en el futbol jugando en las calles de Bento Ribeiro, uno de los barrios más pobres de Rió de Janeiro en Brasil, a los 17 años debutó como profesional en el club Cruzeiro de su país y también con la selección mayor de Brasil, la promesa en ese entonces,  sorprendió con sus habilidades tanto a la prensa nacional y como mundial por su espectacular actuación con la selección Sub-17 de Brasil, donde anotó 59 goles en 57 partidos.

La siguiente prueba para el “fenómeno” sería el PSV Eindhoven de Holanda, actual club de Carlos Salcido, donde el brasileño pronto demostró su calidad y se consagró como goleador en la liga Holandesa, lo que le llevó a España, concretamente con el club Barcelona, quizá su mejor época como futbolista la tuvo en el equipo culé, en su paso durante 10 meses consiguió ser el primer jugador del club en terminar con 47 goles en una temporada, además de ser el pichichi más joven de la historia al conseguirlo con tan sólo 20 años de edad y ahí también fue declarado el mejor jugador del mundo en el año de 1997.  En esa temporada, Ronaldo vistió la camiseta verde amarela en la Copa América y ayudo a los amazónicos a vencer a Bolivia en la final con dos tantos y finalmente cerrar esa gran actuación siendo nombrado el mejor jugador de la Copa.

Su próxima parada estaría en Italia con el Inter de Milán, club en el que llegó como estrella, pero las lesiones lo mantuvieron fuera de las canchas. Uno de los capítulos más dramáticos en la carrera del futbolista se presentó en el Mundial de Francia, los brasileños disputaban la final contra los locales y horas antes del partido Ronaldo tuvo colapsos y públicamente después se dijo que sufrió ataques epilépticos en el vestidor, lo que finalmente evitó que iniciara el encuentro final y así perder la final. Ronaldo fue nombrado el mejor jugador del mundial.

“No hay mayor motivación que representar a Brasil en un Mundial”, Ronaldo siempre ha mostrado su preferencia y su gusto de vestir la camiseta nacional.

En el 2002 la afición dudaba del nivel del astro brasileño tras casi tres años de ausencia, pero tenía enfrente la mejor vitrina para demostrar que estaban equivocados, a Copa Mundial en Corea y Japón, ahí Ronaldo demostraría su excelente forma física y su talento envidiable, siendo campeón con su selección, nombrado el segundo mejor jugador del torneo y siendo el líder anotador en dicha justa.

El Real Madrid aprovechó la lastimada relación entre Ronaldo y Héctor Cuper, entrenador del Inter, para ficharlo en el club merengue. El “Fenómeno” estuvo cinco largos años en el Madrid, en la etapa de los “Galácticos”, junto con David Beckham, Raúl, Roberto Carlos, Zidane y Luis Figo.

En el 2006 Ronaldo acudió al Mundial y una vez más dejó claro al mundo que sigue siendo uno de los delanteros más letales en la actualidad, superando con 14 tantos al Bombardero Muller, quien ostentaba el record de más goles anotados en Mundiales.

“En el Bernabeu, nunca me he sentido en casa”, al referirse a la afición que siempre lo presionaba cuando estaba dentro del campo.

Su etapa como blanco parecía finalizar con la llegada de Capello, quien no lo contemplaba como titular, además de criticar su forma física. En sus últimos años se sentía un distanciamiento entre Ronaldo y la afición lo que lo obligó a fichar por el Milán. 

El suceso del miércoles nos recordaron inevitablemente las imágenes de años atrás donde Ronaldo se lesiono el tendón rotuliano al encarar a Fernando Couto con el Inter, ahora fue contra el Livorno. El “Fenómeno” a pesar de sus problemas a cumplido sus sueños, vestir la camiseta de los clubes más importantes del mundo y sobretodo levantar la copa del mundo con su selección.