El Esportito

martes, 9 de agosto de 2011

Hazaña continental (publicada en 2008)


Con el paso de los años, el futbol nos ha demostrado que es un deporte de muchas facetas, donde la lógica suele aparecer y desaparecer constantemente, donde lo inexplicable esta ligado con lo heroico y sobretodo nos ha enseñado que es un deporte en donde las estadísticas son simples números y al durante los noventa minutos son olvidadas.

Lo que ocurrió en el Mário Filho mejor conocido como el estadio Maracaná, fue digno de uno de los mejores guiones cinematográficos, en los cuales el protagonista moribundo, sin fuerzas, insultado y humillado, después de ser vapuleado una y otra vez, se levanta en el peor de los escenarios, venciendo al enemigo más peligroso de manera dramática y en circunstancias adversas.

Las Águilas del América han conseguido un triunfo histórico, una victoria que se recordará durante años como una de las más importantes de la institución, no solo por ganarle al Flamengo por tres goles en el Maracaná, sino por levantarse de una racha negativa y de un golpe anímico que parecía eterno.

La forma en que el América se levantó en una semana, es de aplaudirse, primero frente al Monterrey, frenando la racha del líder goleador del campeonato mexicano, el chileno Humberto Suazo y dejando en claro como sería la estrategia poco ofensiva pero efectiva que utilizaría tres días después frente al “Fla”.

Ni la prensa, ni los directivos, nadie creía en que las águilas podrían remontar un marcador tan estrepitoso en la Copa Libertadores, incluso el entrenador Juan Antonio Luna daba por muertos a los suyos, explicando que sería fantasioso anotarle tres goles sin recibir alguno al reciente campeón Brasileño.

El fracaso americanista durante el torneo fue evidente en todos los sentidos, así como es evidente que los días próximos se vivirá un ambiente totalmente diferente al que se vivió los últimos 4 meses. Este par de victorias no salvarán la desastrosa temporada, pero si cambiarán el estado de ánimo de los jugadores y de los aficionados que ilusionados vivirán con su liguilla sudamericana.

Salvador Cabañas otra vez hizo gala de su capacidad técnica y goleadora, fabricando oportunidades de gol cuando se necesitaban, demostrando porque es uno de los mejores delanteros del continente. El planteamiento utilizado por el técnico fue catalogado como inteligente, pero de no haber conseguido el triunfo lo hubieran llamado temeroso. Así es nuestro futbol, un día te humillan y al siguiente te alaban.

Lo que viene para América será más complicado, porque para ganar, deberá mostrar más futbol, quizá con la llegada de refuerzos el plantel luzca más equilibrado, pero lo hecho hasta ahora no será suficiente. De reconocerse es el trabajo que Sebastián Domínguez ha realizado al tomar el rol de líder en la defensa americanista, fue la voz de mando para salir del fondo y darle fortaleza a una saga que nadie respetaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio