El Esportito

martes, 9 de agosto de 2011

¿Influencia Política en el Deporte? (publicada en 2008)


Los eventos deportivos de carácter nacional y mundial son de interés general y se realizan con el fin de entretener cada día más a los aficionados y al público asistente, con deportistas mejor preparados, con mayores capacidades y con un creciente sentimiento de competitividad y victoria, demostrando el desarrollo del talento individual o grupal en determinadas actividades físicas.

La gran mayoría de los eventos, dependen de los gobiernos que buscan el reconocimiento de la sociedad y sobretodo el económico en las ganancias que pueda generar un evento deportivo atractivo, un claro ejemplo son los Juegos Olímpicos.

En el 2008, el deporte se viste de gala y retoma el auge de épocas anteriores con dos de los eventos más importantes, la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza y las Olimpiadas de Beijing en China.

Se tiene el pensamiento erróneo de que la política está desligada al deporte, debido al amplio margen que la política ocupa en los distintos aspectos sociales.  Pero debemos saber que la política no sólo se encuentra en los congresos o en las urnas, sino que es palpable en cualquier segmento de la vida.

El deporte puede ser un revolusivo para el bienestar político de la sociedad, porque además de formar actividades saludables y de recreación, es una motivación para generar, fortalecer y crear conciencias con responsabilidades.

En México, en la última década se ha creado una cultura deportiva, que marca desde el establecimiento de instituciones infantiles, juveniles y de tercera edad, hasta para los atletas de alto rendimiento. A nivel mundial, las organizaciones se han encargado de hacer que cada cuatro años, los mejores competidores en cada deporte disputen en una sede determinada por una medalla olímpica y con ello el reconocimiento como el mejor atleta en su respectiva deisciplina.

Este evento, mejor conocido como los Juegos Olímpicos, llevan una fuerte dosis de carácter étnico, político y social. Cada participante además de demostrar y poner a pruebas sus habilidades físicas, tiene la responsabilidad de representar un país. Para lograr que se realice este evento se necesita la disposición de cada país registrado al COI (Comité Olímpico Internacional).

La organización deportiva depende mucho de la política, pues dentro de ella entran intereses de seguridad, de representación, los respectivos patrocinios y un mundo de personajes que se mueven dentro del evento que se encargan de mantener las cuestiones turísticas y de logística en cada uno de los recintos en los que se practiquen los deportes.

Algunos de los países como Cuba, Estados Unidos y China llevan su modelo de gobierno e ideología al deporte, desde los conflictos hasta demostrar visiblemente su potencial y su poderío ante los débiles que no trabajan adecuadamente el aspecto deportivo en sus países.

Los sucesos políticos han llevado a los Juegos Olímpicos a los capítulos trágicos y a los sucesos más lamentables que la historia del deporte guarde en su memoria. En este año, los reflectores se han puesto en el conflicto que tienen los organizadores de los Juegos Olímpicos con el Tibet.

No es la primera vez que un problema político y social se inmiscuye en lo deportivo. Los juegos celebrados en Berlín, Alemania en el año de 1936 se vieron empañados por el régimen nazi y el supuesto pensamiento de la superioridad de la raza aria. El norteamericano de raza negra Jesse Owens dio una cachetada con guante blanco al ganar 4 medallas de oro, ante la mirada incrédula de Adolfo Hitler.

En 1948, años posteriores a la segunda guerra mundial, Alemania y Japón, países derrotados, no asistieron a los Juegos Olímpicos en Londres porque no fueron invitados y así evidenciados ante la mirada del mundo.

Otro episodio histórico sucedió en los juegos de Roma 1960, donde se enalteció y se reconoció la unión de las Alemanias y donde aun vive el recuerdo de cuando marcharon unidas ante la novena sinfonía de Beethoven.

Nuestro país también se ha envuelto en sucesos tristes previo a los Juegos Olímpicos. En 1968, la plaza de las tres culturas fue el lugar donde hombres armados, enviados por el gobierno,  asesinaron a cientos de personas después de una revuelta estudiantil.

El recuerdo mas reciente de un conflicto político en un evento de Juegos Olímpicos fue en Munich, Alemania en 1972. Cuando un grupo armado de 8 palestinos ingresaron a la Villa Olímpica para secuestrar a varios atletas, exigiendo que liberaran a 200 palestinos. El saldo terminó con 17 personas muertas, 9 deportistas entre ellas.

En México, actualmente el caso más sonado ha sido el de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quién hace poco tiempo seguía siendo la principal figura en nuestro deporte Olímpico y una de las grandes esperanzas para conseguir una presea un Beijing y ahora es la Titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno de la Ciudad de México.

Entre los organismos mexicanos que mas apoyo han brindado al deporte nacional se encuentran la CONADE y el COM, quienes como organismos privados tienen una gran influencia en la sociedad, gracias a las aportaciones de patrocinadores.

También debemos resaltar que gracias a las gestiones políticas en la infraestructura, el Estado de Jalisco será sede de los Juegos Panamericanos en el 2011, por lo que el Gobierno del Estado ya se frota las manos por la expectativa que se ha manejado previo a la justa y que seguramente traerá nuevos retos y una derrama económica importante para el país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio